miércoles, 17 de agosto de 2016

Acceso a la información

El Acceso a la Información es la herramienta principal para la participación ciudadana en un sistema democrático. Indispensable para un electorado informado, rendimiento de cuentas del gobierno y el funcionamiento adecuado del proceso político.
El acceso a la información tiene el indiscutible efecto de fortalecer la rendición de cuentas de, y la confianza en, las instituciones gubernamentales. Fomenta mayor eficiencia e integridad en el manejo de recursos públicos y es esencial para hacer al Estado más transparente en sus operaciones, más efectivo en sus acciones, más responsable al respetar y promover los derechos individuales, y atender mejor a las necesidades y demandas públicas.
El acceso a la información es una herramienta vital en la lucha contra la corrupción -una de las amenazas más poderosas contra el desarrollo económico y social de cada país- ya que implementa efectivamente el control público en todos los actos del gobierno, hace más difícil la corrupción, y así promueve mayor rendición de cuentas, y hace posible revelar abusos, errores y debilidades en el sector público.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado que “el actuar del Estado debe encontrarse regido por los principios de publicidad y transparencia en la gestión pública, lo que hace posible que las personas que se encuentran bajo su jurisdicción ejerzan el control democrático de las gestiones estatales, de forma tal que puedan cuestionar, indagar y considerar si se está dando un adecuado cumplimiento de las funciones públicas.”
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconoció en Claude Reyes v. Chile, que el acceso a la información es un derecho universal y expresamente estableció el derecho de “buscar y recibir información” del gobierno.
El Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que el derecho a la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información.
El Artículo IV Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre reconoce que cada persona tiene el derecho a la libertad de investigación, de opinión, y de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio.

El Artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos también protege el derecho y la libertad de buscar, recibir, y difundir informaciones e ideas de toda índole. Finalmente, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de 2000 de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos hace eco de este derecho de acceder a información pública y una vez más resalta que el acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de todo individuo.

El acceso a la información pública es un derecho fundamental que conlleva múltiples beneficios, entre los cuales destacan:
  • ·      Vigilar y controlar las acciones de las autoridades.
  • ·      Promover la transparencia y la rendición de cuentas de los sujetos obligados.
  • ·      Impulsar la confianza entre la sociedad y las autoridades.
  • ·      Fomentar la participación social en las decisiones y los asuntos públicos.
  • ·      Mejorar la calidad de vida de la sociedad, con información útil para pedir becas,           subsidios o distintos apoyos gubernamentales.
      En México el INAI es el organismo encargado de hacer valer el derecho de transparencia y acceso a la información publica.


Referencias:
http://www.infoem.org.mx/src/htm/beneficioAcceso.html
http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/Transparencia/QueEsIfai.aspx
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332003&fecha=07/02/2014
http://www.gob.mx/sfp/reformas/reforma-en-materia-de-transparencia-4504
http://reformas.gob.mx/reforma-en-materia-de-transparencia/infograficos
http://reformas.gob.mx/reforma-en-materia-de-transparencia/beneficios

No hay comentarios:

Publicar un comentario