martes, 11 de octubre de 2016

Obligaciones del Proveedor/Derechos del consumidor (Ley Federal de Protección al Consumidor)

Obligaciones del proveedor
  1. De acuerdo con la NOM-184-SCFI-2012, el proveedor tiene la obligación de registrar su contrato de adhesión ante Profeco y ponerlo a disposición del consumidor. (El contrato de adhesión es el documento elaborado por el proveedor para establecer los términos y condiciones de la prestación del servicio). 
  2. Ojo: el proveedor no puede modificar los términos y condiciones de contratación ni cobrar cuotas excesivas en caso de que desees terminar con el contrato de manera anticipada.
  3. En caso de que el proveedor y/o el consumidor deseen cancelar el contrato deberán sujetarse a las penas convencionales en él pactadas, las cuales deberán ser recíprocas y equitativas para ambos, y no podrán ser superiores al monto insoluto de la obligación principal.
  4. El proveedor no puede obligarte a la firma de un documento que te haga renunciar a la protección de la ley o de tus derechos, ni que valide prácticas desleales, abusivas o discriminatorias.
  5. El proveedor debe brindar servicios de atención al cliente, como teléfono o correo electrónico, los cuales debes ser gratuitos y estar disponibles las 24 horas de los 365 días del año.
  6. No hagas más filas, es obligación del proveedor tener disponible en su portal de internet: horarios de atención, precios, tarifas, formas de pago, descripción, características y/o contenidos de los planes o paquetes que ofrece.
  7. En caso de que tu equipo falle, el proveedor debe proporcionarte infraestructura, capacidad técnica, mano de obra, refacciones y accesorios, siempre y cuando la garantía esté vigente.
  8. El proveedor tiene obligación de entregarte factura, recibo o comprobante que ampare la compra del equipo y/o contratación del servicio.
  9. Es obligación de todo proveedor tener a la vista del consumidor el horario de atención, así como los precios y tarifas de los productos principales. 
  10. Las tarifas de los demás servicios deben estar a disposición del cliente, así como las formas de pago, descripción, características y/o contenidos de los planes o paquetes. 
  11. Previo a la contratación del servicio, el proveedor deberá informarte y explicarte el contenido y alcance del contrato.
  12. Por escrito, el proveedor tiene la obligación de hacerte saber si el equipo se encuentra bloqueado para que sólo pueda ser utilizado en su red, y cómo puede ser desbloqueado, una vez que el equipo sea tuyo, sin costo adicional, para utilizarse con otras compañías.
  13. El proveedor debe informar al consumidor las características, especificaciones, alcance y cobertura del servicio y, en su caso, velocidades de acceso y salida.
  14. Atención, no confundir los servicios contratados con los servicios adicionales. Los primeros deben constar en el contrato. En cambio, los adicionales, como seguro del equipo, asistencia vial, desglose de llamadas, no se mencionan en el contrato y se pueden cancelar cuando se desee.
  15. El consumidor no deberá pagar cargo alguno respecto de servicios que no haya contratado expresamente.
  16. El consumidor podrá dar por terminada la contratación de los servicios adicionales, teniendo el proveedor un plazo máximo de 5 días naturales a partir de dicha manifestación para cancelarlo, sin que implique la suspensión o cancelación de la prestación originalmente contratada.
  17. En caso de que el servicio no se preste por causas imputables al proveedor, éste deberá compensar la parte proporcional del precio del servicio que dejó de prestar, y otorgar como bonificación al menos 20% del monto del periodo de afectación.
  18. En caso de que el proveedor solicite garantizar el cumplimiento de las obligaciones del consumidor, debe asegurar que la garantía no sea desproporcionada, abusiva o inequitativa, y devolverla al finalizar la relación contractual.
Derechos del Consumidor
  1. Respeto a los precios máximos legalmente establecidos.(Articulo 8)
  2. Puedes contratar servicios adicionales voluntariamente y no de forma obligada por la o el proveedor.(Articulo 10)
  3. Respeto a la integridad personal de la población consumidora los consumidores.(Articulo 10)
  4.  Recibir comprobantes de las operaciones comerciales.(Articulo 12)
  5.  Derecho a no recibir información publicitaria.(Articulo 17/18)
  6. Solicitar la intervención de la Procuraduría cuando se afecten tus intereses y derechos.(Articulo 20/21/24/97)
  7. Recibir información suficiente y veraz sobre los productos adquiridos.(Articulo 32/33/34)
  8. Recibir información que advierta sobre los riesgos y peligros de los productos.(Articulo 41)
  9. Adquirir los productos que se encuentren en existencia, sin negativa o condicionamiento de venta.(Articulo 43)
  10. Participar de los beneficios que se estipulen en las promociones y ofertas.(Articulo 46/47/48/49/50)
  11. Cuando la compra se haya realizado fuera del local comercial y se decida no adquirir el bien o servicio, se podrá rescindir la operación dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la firma del contrato, lo último que suceda.(Articulo 56)
  12. Tener al alcance la información sobre los precios de los servicios.(Articulo 57)
  13. Disfrutar en igualdad de condiciones de los servicios ofrecidos al público en general.(Articulo 58)
  14. Derechos de la población consumidora consumidor con discapacidad.(Articulo 58)
  15. Derechos de la población consumidora con discapacidad.(Articulo 58)
  16. Recibir calidad en el servicio de reparación con la utilización de partes y refacciones apropiadas.(Articulo 60)
  17. Recibir indemnizaciones por productos que resulten averiados al recibir mantenimiento.(Articulo 61)
  18. Recibir información clara y suficiente sobre la adquisición de tiempos compartidos.(Articulo 64/65)
  19. Recibir información detallada sobre condiciones y plazos de operaciones a crédito.(Articulo 66)
  20. Condiciones justas en el cobro por intereses por compras a crédito.(Articulo 69)
  21. Cumplimiento de la entrega de bienes inmuebles.(Articulo 73/74/75/76)
  22. Recibir garantías en términos claros y precisos.(Articulo 78)
  23. Rescindir el contrato cuando los productos adquiridos tengan defectos de fabricación o vicios ocultos.(Articulo 82)
  24. Recibir la información de los contratos de adhesión redactada en español y con letra legible a simple vista.(Articulo 85)
  25. Recibir el reembolso cuando se pague más del precio máximo.(Articulo 91)
  26. Reposición del producto cuando el contenido sea menor a lo indicado en el empaque.(Articulo 92)
  27. Reposición, bonificación o devolución, si los productos no reúnen las condiciones de calidad, marca o especificaciones ofrecidas, o no cumplen con las normas oficiales mexicanas.(Articulo 92)
Referencias

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